Saber Comunicar

Presentaciones en PowerPoint: Lo que no deberías hacer

Presentaciones en PowerPoint

Hacer presentaciones en PowerPoint podría ser algo mucho más que colocar textos e imágenes. PowerPoint te permite impresionar a tu audiencia con diapositivas profesionales si lo haces adecuadamente, sin embargo, algunos errores básicos pueden llevarte a malas experiencias y generar el efecto contrario en tus espectadores. Si quieres evitar caer en alguna de estas malas técnicas, sigue leyendo.

1. Mucho texto en las presentaciones en PowerPoint

Colocar demasiado texto en tus diapositivas puede ser uno de los errores más comunes que podrías cometer al realizar tu presentación en PowerPoint. Es normal que al tratar de crear un soporte visual de lo que dirás en tu proyecto termines recurriendo al buscador para encontrar inspiración.

No obstante, si copias y pegas lo que encuentres en la primera página que te salga o si no mides cuanto texto estás incluyendo en la diapositiva, no solo el concepto se volverá ambiguo y poco entendible para quienes te ven, sino que también corres el riesgo de que empiecen a leer el texto como si no hubiese un mañana, sin prestarle atención a lo que al mismo tiempo estés explicando; en otras palabras, se olvidarán completamente de ti.

También existe la posibilidad de que la cantidad de información que les estés mostrando a tu audiencia los abrume tanto que terminen sin prestarle atención a lo que está escrito en tu presentación o lo que estés diciendo tú (y tienen que escucharte como experto).

Lo mejor en este caso es que intentes reducir tus explicaciones textuales a solamente 1 frase. Puede parecer complicado pero estarás haciendo la información en tu diapositiva mucho más equilibrada y fácil de digerir.

2. Utilizar tipografías inadecuadas

He visto una gran cantidad de presentaciones en PowerPoint cuyas tipografías no se adecuaban al contexto, incluso he comprobado como una persona puede llegar a utilizar una misma tipografía en todos sus proyectos, incluso sin considerar el campo al que iban dirigidas o si tendría un propósito profesional o educativo.

Hacer esto no solo puede provocar una mala impresión en la audiencia, sino también generarles una opinión muy diferente a la que esperabas. Para evitar cometer estos errores, trata de no apegarte a una tipografía solamente, toma en cuenta el tema que tocarás o el área profesional de tu proyecto, intenta utilizar estilos de textos más estándares que puedan ofrecer diferentes variaciones de su tipografía.

Open Sans, Roboto, Lato y Montserrat son solo algunas de las tipografías que podrías utilizar para cualquier tipo de contexto. Opciones tipográficas como esas tienen 5 o más estilos de texto que podrías variar en tu presentación para hacerlas más estéticas y acordes al tema.

3. Utilizar imágenes de baja calidad

Cuando haces una presentación de PowerPoint es porque será proyectada en grandes dimensiones. En ese sentido, si utilizas imágenes de baja calidad, éstas se terminarán viendo totalmente pixeladas en una pared o proyector. Además de no percibirse “profesional”, también hará difícil para los espectadores captar correctamente toda la información que esté incluida.

En otras palabras, es un error que no deberías cometer. Así que, mientras mejor calidad tengan tus imágenes mejor serán apreciadas en una pared o pantalla.

Como recomendación, en Internet puedes conseguir muchísimo material en alta calidad, especialmente en páginas que proporcionan imágenes en Stock, todas libres de derechos de autor, que puedes utilizar tanto para propósitos comerciales como para no comerciales.

Si deseas conocer qué otros errores puedes evitar cometer en tus presentaciones en PowerPoint, revisa este video que he realizado explicándolos con más detalle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up